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lunes, 19 de diciembre de 2011

Hablemos sobre dislalia

¿Habéis escuchado hablar alguna vez sobre ella?
¿Sabéis qué es?

A continuación os proporcionaré una breve información que puede servir de ayuda para tener el concepto de dislalia más claro.

Ciertamente, hablamos mucho más de dislexia que de dislalia, no obstante pese a su semejanza en la escritura, nada tienen que ver.

Dislalia se define como el error o defecto articulatorio debido a causas orgánicas o psicosomáticas (Pascual, 1988); para entendernos: Trastorno que se caracteriza por la incapacidad o dificultad de articular uno o más fonemas de la lengua de forma regular y constante.


Los errores que pueden originarse con la dislalia son: 
  • Sustitución: sustituye un fonema por otro.
  • Distorsión: no tiene afianzado ni el punto ni el modo de articulación. Se pueden presentar movimientos incontrolados de la lengua o vibración de labios, falta de cierre labial o sonoridad.
  • Omisión: no articula los sonidos que no domina y sencillamente no los llega a emitir.
  • Adición o inserción: el niño inserta un fonema donde no correspondería. En el caso de los fonemas puede insertar la vocal "i"o bien repudiar una sílaba en una palabra.
La dislalia en los niños menores de cuatro años es parte de la fase de desarrollo del lenguaje infantil. No precisa tratamiento, sin embargo, debemos insistir  y promover una buena pronunciación de las palabras para ayudar a corregir los errores que se cometen. 
Superada la edad de cuatro años debemos consultar con un especialista en audición y lenguaje. 

Debemos saber que la implicación de los padres, en este caso, es realmente importante. Muchas veces, los padres y madres del alumnado no dan la menor importancia a este tipo de errores, e incluso, creen que será algo pasajero que mejorará en el tiempo, pero esto, no es así. Ante cualquier error en la pronunciación se debe consultar a un especialista, como bien se ha dicho anteriormente.



       La implicación de la familia es crucial y deberá seguir una serie de recomendaciones como: vigilar la higiene nasal, asegurarse de que el niño o niña oiga bien u observar y entrenar si fuese necesario la atención, imitación y memoria 

Trabajar con estos niños es realmente importante puesto que la dislalia se puede corregir, pero para ello, tanto maestros, familia como especialistas deben participar activamente en la correción.






Esta información ha sido extraída de diversas fuentes: problemas del lenguaje en los niños y rincón de la logopedia
      

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