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sábado, 3 de diciembre de 2011

Discapacidad en el aula

 Hoy, 3 de diciembre, es el día internacional de la discapacidad. Aprovechando tal mención, hablaré un poco sobre este tema.

En muchos colegios, de todo el mundo, acuden a clase alumnos y alumnas que padecen alguna discapacidad (ya sea física, visual, auditiva o con problemas intelectuales).
El alumnado con discapacidad, como bien sabemos, presenta alguna limitación que dificulta su desarrollo y aprendizaje en la escuela.  Es por esta razón que requieren mucha atención por parte del maestro y otros profesionales partícipes en el centro, como pueden ser psicólogos.

La discapacidad es un tema que durante años no se ha tenido en cuenta, o quizás no lo suficiente. Especialmente porque los alumnos/as con algún tipo de discapacidad eran considerados como "apestados" y no merecedores de recibir educación dentro del aula ordinaria como todos los demás. 
Sabemos que esto ha sido una realidad, no obstante, demando desde aquí que se acabe el rechazo y discriminación hacía las personas que padecen alguna discapacidad.



Como maestros, debemos educar a nuestro alumnado, desde la infancia, para conseguir que los niños entiendan la diferencia, en este caso, la discapacidad. Debemos educar en valores, y evitar todo tipo de discriminaciones o aires de suficiencia hacia este tipo de alumnado. Estamos en la obligación, o así, lo considero yo, de educar a personas respetuosas, solidarias, y que sean capaces de llegar a entender que todos y cada uno de nosotros somos diferentes en muchos aspectos, pero, al mismo tiempo todos somos iguales y partimos de las  mismas bases ( todas las personas nacemos indefensas, todos aprendemos durante toda la vida, a todos nos gusta tener amigos y sentirnos queridos...).
Muchas veces, el problema recae en que los maestros y maestras no disponen de las herramientas necesarias para saber tratar este tema en el aula y se sienten incompetentes cuando se encuentran un alumno de este tipo en su aula o, directamente se niegan a tenerlo puesto que no se ven capaces de poder llegar a enseñarle.
Ante estas situaciones no debemos preocuparnos puesto que podemos contar con guías dirigidas, especialmente, a maestros para saber cómo abordar esta cuestión.

Sabemos que las respuestas a la discapacidad han ido evolucionando hasta una escuela que defiende el derecho de convivir y compartir con los demás.
Es importante que hablemos de inclusión en el aula, de respeto a las desigualdades, de solidaridad y compañerismo entre todos...

 El papel que juega el maestro es muy importante en este ámbito. 


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