Powered By Blogger

sábado, 19 de noviembre de 2011

"Lecturas sobre libros de texto"

Este texto está escrito por Jordi Adell, un profesor de la Universidad Jaume I de Castellón. Mediante la citación de algunas fuentes ( Como por ejemplo: "Libros de texto y profesionalidad docente" u opiniones de personas como Moyano) , Jordi Adell contraargumenta la imposición de las nuevas tecnologías en el aula frente los tradicionales libros de texto. Todo ello, ayudándose de textos que tratan este tema.


A continuación, plasmaré mi opinión al respecto.

Todos sabemos que durante siglos el libro ha sido el fiel compañero en el camino de la enseñanza de miles de estudiantes. A medida que han pasado los tiempos, este material se ha ido modernizando con la inclusión de bonitas imágenes ilustrativas que entretienen a los niños mientrás "la seño" da clase, o bonitos montajes de páginas. Sin embargo, todos estos avances en los libros de texto actuales, suponen los mismos problemas que los antigüos, pues siguen siendo la única fuente de conocimiento, siguen ofreciendo lecturas totalmente objetivas sin opción de fomentar el espíritu crítico de los alumnos, etc.

Con todo esto, pretendo llegar a que los tiempos han cambiado, y cada vez más, vemos como en las aulas los niños se aburren delante de un libro de texto. En nuestra sociedad hay otros estímulos, como son las tan influyentes nuevas tecnologías. Los alumnos están en contacto con ellas, en sus casas tienen ordenadores, o su padre o madre tienen un i phone, su tia una tablet... No podemos permitir que entrar en el aula se convierta en un lugar en el que se obvie todo lo que nos rodea.

Por tanto, son cada vez más las aulas que cuentan con materiales tecnológicos como pizarras digitales, tablets, ordenadores, etc. Ellos es así, nada más ni nada menos, porque todo esto se acerca verdaderamente a la nueva realidad y tenemos que asumirlo.
Personalmente hago un llamamiento para persuadir de la responsabilidad que tenemos como docentes de adquirir grandes competencias digitales. Debemos convertirnos y procurar, por tanto, que nuestros alumnos se conviertan, en buenos ciudadanos digitales.

Finalmente diré que el texto publiado por Adell me parece totalmente relevante de tratar, puesto que hablamos de la realidad que envuelve las aulas, de los métodos tradicionales a los que aún están siendo sometidas las clases, la incansable obsesión de seguir trabajando con libros de texto, etc. Cuando verdaderamente sabemos y somos conscientes que la realidad es otra y nuestros alumnos nos piden ése cambio, ése avance...


Las imágenes son extráidas de flickrcc: pizarras digitales  Leyendo




No hay comentarios:

Publicar un comentario