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viernes, 18 de noviembre de 2011

Un poco de reflexión...

En el día de hoy, comentaré un texto titulado: ¿El libro de texto es el currículum?.

Centrándome directamente en el contenido del texto, empezaré apuntando la importancia y relevancia que tiene tratar este tema.

Me atreveré a decir que el hecho de entrar a un aula sin un libro, le supone a la gran mayoría de profesores  un vacío intranquilo... -¿Por qué?-. Porque es muy sencillo ceñirse a todo lo que me dicen ésas hojas, es muy sencillo leer lo que pone y que los alumnos memoricen y se vayan contentos a casa, porque es tremendamente cómodo que lo den todo tan bien redactadito, pero, ¿creéis que ésta es la buena metodología?; ¿Creéis que de esta manera trabajamos totalmente el currículum?

Una cuestión que me planteo y, que me he planteado durante todo mi trayecto como alumna de secundaria,  es: ¿Qué harían, queridos profesores, sin sus libros de texto?, ¿Nos sabrían proporcionar "tan elaborado" contenido?... Ciertamente, nos encontramos con un gran problema.


                                                           Alumnas con sus libros de texto


Como bien queda explícito en el texto, los docentes se ciñen, principalmente, en aquello que se plasma en los libros de texto. Son incapaces de prescindir de todo aquello que queda reflejado en ésas páginas...y se obsesionan continuamente en la temporalización. Quién no recuerda comentarios del tipo : "Venga, chicos, vamos a darnos prisa que no acabamos... Hemos de reconocer que trabajar los libros de texto nos puede servir como guía para planificar nuestras clases, pero también, como docentes, debemos ser conscientes que todo aquello a lo que se hace tan hincapié como aspectos tan importantes no son considerados como tal en el currículum.

El mayor problema, y bien reflejado en el texto, es que se dedica mucho más tiempo a plasmar y transmitir conocimientos que no se van más allá del libro, que a plantear y adaptar el verdadero currículum a actividades en que los alumnos se conviertan realmente competentes, en todos los ámbitos.
El responsable de ello, es el profesor, cuando éste, esté dispuesto será cuando avancemos hacía una metodología basada en la actividad de los alumnos (nombrada en el comentado texto). 


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