Powered By Blogger

domingo, 13 de noviembre de 2011

Mi clase de literatura

"La literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua"
Definición dada por la Real Academia Española.



Partiendo de este punto me gustaría saber en qué aula se define la literatura...
Niños, niñas, adolescentes, adultos hablamos de literatura, pero, realmente nos hemos cuestionado alguna vez ¿Qué es?. Sinceramente, no. Es precisamente, aquí, dónde pretendía llegar.
Pocos docentes plantean a sus alumnos cuestiones que precisen de reflexión. Los alumnos atribuyen la literatura a los libros, en general (ya sean clásicos o no), a la asignatura,  - y, probablemente, a aburrimiento también- , pero realmente, no saben dar una definición. Debemos darnos cuenta, por tanto, que lo aparentemente más sencillo, cuando tratamos de dar una definición nos resulta extremadamente difícil.

La clase de literatura se ha basado principalmente en leer libros importantísimos ("Madame Bovary"; "La metamorfosis"; "Divina Comedia"; etc), que, por cierto recomiendo que se lean alguna vez en la vida; o simplemente, a leer, sin más. Seamos sinceros, creéis qué esta manera de dar literatura es atractiva para los niños...Yo creo que no. En los tiempos que "atravesamos" es muy complicado sentar a un niño/a delante de  un libro. Esta acción nos permite ver caras de aburrimiento, oír calificativos como: "Qué tostón, señorita", etc.
Para evitar que ocurran situaciones así, considero que deberíamos plantear la literatura de otra manera, que resulte, dentro de lo posible, atractivo para nuestro alumnado. 

Una tarea que propongo para trabajar la literatura es cambiar la disposición del aula. Para conseguir un acercamiento con los alumnos nos podemos poner en forma de "u" y hablar, debatir sobre lo leído. 
Para crear curiosidad sobre lo que leemos, debemos plantear cuestiones que les haga plantearse muchas situaciones, en las que, se puedan ver envueltos, incluso, en su vida cotidiana. 
Como actividad entretenida, podemos proponer que realicen una representación teatral en la que se refleje la historia o alguna escena significativa del texto leído.
De esta forma, la clase de literatura se convierte en un taller de teatro, dónde debatimos sobre los perfiles de los personajes, reflexionamos la trama, etc.


Finalmente, os ofrezco una cita que me gusta mucho y que no estaría de más que la reflexionarais...
“Educar a  un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que 
no existía” John Ruskin Crítico y escritor británico






No hay comentarios:

Publicar un comentario