Powered By Blogger

lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Quién lee?

Es una cuestión que me planteo cada día que entro en un aula...
¿Cuántos niños leen por placer?, ¿Cuántos niños prefieren tener un libro en lugar de un móvil?, ¿Cuántos niños prefieren pasar el tiempo leyendo que viendo la televisión?
Me atrevería a decir que poquísimos, o quizás, ninguno. Es triste, lo sé, pero, decididamente ésa es la realidad en la que vivimos.
Considero que leer es una tarea difícil en la actualidad, ¿por qué?- os preguntaréis-. 
Leer es una acción que requiere cierto grado de soledad, de concentración, de silencio...y hay pocas cosas que hacemos así. Preferimos mantener largas conversaciones con amigos/as, escuchar conversaciones ajenas, observar qué es lo que escribe la chica que tengo al lado en el metro, etc. 
Y todo ello, queda  reflejado en las aulas, ya sean, de primaria, secundaria o bachillerato; por no hablar de las aulas de la universidad...
El problema principal que yo veo, respecto a lo dicho, es que pocas veces se motiva, de buena forma, a los niños para que experimenten el placer por la lectura. Todos recordaremos aquellos libros "tan, tan entretenidos" que nos enviaban en el colegio... o las "divertidas"· clases de literatura, si es que existían, o los "maravillosos" textos sin sentido que leíamos en clase para más tarde responder a las preguntitas... Sinceramente, ¿nos quejamos que hoy los niños no lean...?.
Considero que debemos incentivar la lectura de una forma en la que los alumnos experimenten nuevas sensaciones. Un niño no va a coger un libro porque sí, sino que nosotros, los docentes, padres, madres, abuelos,abuelas...debemos transmitir la riqueza que esconde el mundo de la lectura, debemos de contagiarles la pasión por leer.
Por tanto, tengamos en cuenta la importancia de fomentar la lectura y plantearla de una forma motivadora y gratificante, no como un suplicio.

                               "Hoy vive en melancolía el libro por nuestra ausencia,
                                    pues no percibe presencia del lector que ayer tenía los
                                    ojos que le leían.
                                   Y ellos hoy, lo que no saben es que en la "tele" no describen 
                                    por más que algunos pretendan de la "caja tonta" aprendan
                                    más, que de aquellos que escriben".
Poema de  Roberto Santamaría
                                  

           
  Finalmente, para despedirme cordialmente aquí os dejo un vídeo.
http://www.youtube.com/watch?v=umVMWuxij7g&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario